INVENTARIO FORESTAL NACIONAL IFN2016 - SEGUNDA FASE

Los inventarios forestales pueden definirse como un procedimiento estadístico de tipo técnico, científico y operativo para recoger información cuantitativa y cualitativa sobre los recursos forestales, analizar y resumir esa información en una serie de datos estadísticos y presentarlos por medio de publicaciones que recojan la estimación de los parámetros y variables forestales de interés, particularmente los indicadores definidos para los bosques naturales.

Se entiende por inventario forestal el procedimiento para obtener información necesaria para conocer, de manera confiable, las características fundamentales del bosque, tales como: área, localización y distribución por tipos de bosque, composición y estructura del bosque, calidad y condiciones de la masa forestal y cómo cambian los recursos a través del tiempo.

Para la administración de los bosques, relacionada con el uso, manejo, conservación, restauración y ordenación, se requiere tomar decisiones, con fundamento en información veraz, confiable, oportuna, y que permita tener cierto grado de confiabilidad en la decisión tomada.

En este sentido, el inventario forestal es el procedimiento que permite generar la información requerida con la confiabilidad necesaria y donde no solo se realice la evaluación individual de los árboles, su volumen y tamaño, sino todos los elementos que caracterizan el bosque, como la composición, la estructura, la función, la fauna y los suelos asociados, los cuales son importantes como insumos para la toma de decisiones. (1)

Este año la asociación GAICA, estuvo presente en la segunda fase de este importante proyecto nacional, gracias a la confianza entregada a nuestra asociación e investigadores por parte del Instituto Alexander von Humboldt. Durante esta fase se visitó ocho departamentos de la región andina, Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Quindio, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, donde se hizo el levantamiento de la información a través de conglomerados, como siempre, intentando mantener altos estándares de calidad en la toma de datos y sistematización de los mismos.

Fueron jornadas largas y difíciles, pero que lográbamos terminar gracias a la colaboración de las personas de la comunidad a la cual llegábamos, siendo ellos una parte muy importante de nuestro trabajo y quienes al final de cuentas, están en contacto directo con esos bosques que queremos conocer.

Estamos listos para continuar trabajando por el conocimiento de nuestros bosques.

Recuerda #ConservamosPorPasión 

(1) Modificado de: Documento Marco del Diseño Conceptual y Metodológico para la Implementación del Inventario Forestal Nacional. IDEAM. Bogotá, diciembre de 2009.

Publicado en Divulgativas
Viernes, 30 Diciembre 2016 23:56

Boletín Gaica 7

BOLETÍN GAICA 7

A todos nuestros compañeros, colegas, amigos y seguidores de las redes sociales, les compartimos a ustedes una nueva versión de nuestro boletín Gaica, este numero 7 tiene como temática, la evolución de la Asociación GAICA el cual ha sido un proceso continuo desde su creación, muchas metas se han cumplido y otras se encuentran en desarrollo.

Quremos resaltar el aporte de los asociados de GAICA a la conservación y conocimiento de la biodiversidad nariñense y colombiana que fueron los objetivos iniciales, algo que lo tomamos como un sueño a cumplir, pero que en la actualidad se han convertido en una realidad. 

Intentaremos mejorar, ser ese motor de cambio y aprendizaje para nuestra región, ser ese grupo de amigos que soñando a logrado cosas importantes para la ciencia y ser ese grupo que apoya cada decisión en nuestro departamento, el cual que poco a poco muestra al pais que en Nariño hacemos ciencia y que #ConservamosPorPasión

En este número podrán encontrar:

DIRECCIÓN GENERAL

- Asociación GAICA “Preparando El Futuro de una Región Biodiversa a Partir de la reflexión de sus Logros Alcanzados”

ACADÉMICA

- Proyección de Actividades de la Coordinación Académica (2016-2017)

PROYECCIÓN SOCIAL

- Aprender Investigando: Una Herramienta para la Enseñanza de la Investigación para Niños y Jóvenes

EXPERIENCIAS

- Entre Plumas, Cerebros, Paisajes y Ruinas

Sigue el Link para descarga directa de nuestro boletín 7:  http://boletin.gaica.org.co/index.php/2016-7

Ven, conoce un poco más de Gaica y compártenos tu opinión.

Recuerda #ConservamosPorPasión

Publicado en Divulgativas
Viernes, 23 Diciembre 2016 14:05

CONTEO NAVIDEÑO DE AVES - 2016

CONTEO NAVIDEÑO DE AVES PASTO (diciembre 2016)

 En diciembre llega el CONTEO NAVIDEÑO DE AVES. Acompáñanos a recorrer nuestros bosques y trata de contar el mayor número de aves en su hábitat natural, una actividad de senderismo y ciencia ciudadana que invita a conocer y conservar nuestra riqueza natural.

 

Conteo Navideño de Aves Pasto, Localidad Daza

Lugar del Conteo: Bosques de Daza, vereda Alto de Daza, corregimiento de Morasurco, Pasto. El recorrido se realizará en la antigua vía al norte, intersección que se encuentra un kilómetro después del parque ambiental Antanas (EMAS) por la vía que conduce de Pasto a Buesaco.
Día: Lunes 26 de diciembre de 2016
Duración de la Actividad: Toda la mañana
Punto de Encuentro: Afueras del Restaurante Mister Pollo Norte de la vía Panamericana Salida al Norte, Chapultepec, Pasto.
Hora de encuentro: 6:00 a.m.
Dificultad: moderada
Kilómetros de sendero: aproximadamente de 4 a 5 kilómetros

Inscripciones:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Cupos limitados
Persona Encargada: 
Yuri Rosero
Costo: $15.000 incluye transporte y refrigerio

Los investigadores de GAICA brindarán un acompañamiento y guianza voluntaria al grupo en el desarrollo del evento. A cada asistente se le proporcionara un listado de las especies de aves que se pueden llegar ver.

Que llevar:
 No olvides traer calzado cómodo para la caminata, ropa abrigada e impermeable para la lluvia, si tienes binoculares tráelos será una herramienta de gran ayuda. Y obviamente no olvides tu cámara fotográfica. Para Daza se tiene un reporte de más de 100 especies tu objetivo registrar las que más puedas!!!.

Si quieres saber más sobre lo que son los Conteos Navideños de Aves da click 
AQUÍ

Y si tu o tu organización quieren apoyar nuestros procesos y actividades 
contáctanos y se parte de los que CONSERVAMOS POR PASIÓN

 

Publicado en Censos