Historia

historia1

Desde el año 1998 se hizo el primer intento de conformar un grupo de investigación con un enfoque especial en las aves silvestres de la región, donde surgía el reto de salir a campo a conocer nuestra diversidad biológica y se contaba con pocas herramientas. La iniciativa tuvo situaciones complicadas que hicieron desistir en más de una ocasión la construcción de esta iniciativa. Solo hasta el año 2000, a partir de una generación de estudiantes motivados de segundo semestre del programa de biología de la Universidad de Nariño se pudo retomar la iniciativa y establecerla.

El siguiente paso era establecer un equipo organizado en el grupo de investigación estudiantil. De esta forma se realizaron las primeras salidas de campo y el contacto con las aves de la región dieron el toque necesario para quedar convencidos y conformes con la creación de este grupo. A medida que se iba creciendo se fueron fortaleciendo las técnicas y habilidades necesarias para el estudio de las aves.

La Asociación para el Desarrollo Campesino ADC, fue un primer aliado importante para nuestro fortalecimiento y facilito el apoyo económico para financiar una de las primeras expediciones biológicas denominada “Misión La Cocha”. A partir de aquí se adhieren nuevos estudiantes y amigos ornitólogos innatos. La Reserva de los Herederos del Planeta, un lugar con su propia magia que durante los primeros años se convertiría en nuestro hogar y escuela de formación. 

No existía un nombre oficial pero luego de muchos debates y reflexiones en torno a los iniciales intereses de estudio y la conservación se obtuvo el nombre que nos identificaría: Grupo de Amigos para la Investigación y Conservación de las Aves (GAICA).

Muchos actores dieron su aporte al grupo, algunos aun nos acompañan, otros han despegado vuelo en busca de nuevos rumbos, pero aun siguen llegando nuevos integrantes que dejan su huella en este grupo. Los integrantes que fueron pasando por el grupo abrieron nuevos campos de trabajo, compartieron nuevos conocimientos con los demás y el proceso se volvió de constante retroalimentación dando como resultado que al día de hoy ya no solo estudiamos y conservamos las Aves de nuestra región sino también grupos de flora y nos hemos fortalecido en fauna como invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos. Todo esto siempre acompañado de procesos de educación ambiental y aplicando estrategias y métodos adecuados para su investigación y conservación.

GAICA al estar conformado por estudiantes y egresados dentro de su proceso de formación manejo figuras de trabajo dentro de la Universidad de Nariño como Grupo de Investigación y de manera externa bajo una figura de Asociación legalmente Constituida desde el 2001.  Aunque desde el 2001 se tiene una figura como asociación es finalmente en el 2011 donde se decide iniciar un proceso de transformación de las políticas y enfoques de trabajo, los integrantes y la imagen, siendo aquí donde GAICA se divide en un grupo de investigación (hoy denominado Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva) y una asociación (hoy denominada Asociación GAICA), las cuales empiezan a reorganizar su estructura. Aunque cada una tiene su propia autonomía, ambas siguen trabajando en conjunto para fortalecer sus trabajos pero cada una tiene sus propias características de dirección y trabajo, así como procesos misionales y de visión particulares.

Hoy en día la Asociación GAICA cuenta con 32 miembros entre profesionales y estudiantes con diferentes grados de formación y especialización quienes trabajan en campos de investigación, conservación y educación de los componentes de la Biodiversidad.