Biodiversidad y Conservación

El estudio de la biodiversidad es fundamental para el primer proceso de conocimiento de nuestra región e identificación con sus recursos. Esta área está conformada por los siguientes programas:

  • Producción y Gestión de Información sobre Biodiversidad

  • Biodiversidad y Paisajes Productivos

  • Cambio Climático

  • Ecosistemas Estratégicos y Áreas Protegidas

  • Especies Focales y Migratorias

Proyección Social

Buscamos aportar a la construcción de valores en la sociedad que contribuyan a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, a través de la educación y la divulgación del conocimiento de los diferentes territorios.

Educación Ambiental
“Guardianes de la biodiversidad”

Este programa tiene cómo objetivo apoyar la creación de grupos ecológicos en instituciones educativas. La estrategia se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, que permite desarrollar el saber ser (pensar),el saber hacer (analizar) y el saber cómo (proponer) en los jóvenes y niños, a partir de la idea de que la mejor manera de priorizar y resolver los problemas ambientales es el planteamiento de preguntas claras, producto de la interacción con el contexto histórico y cultural en el que se desenvuelven.

Divulgación “Nariño en contexto”

Es un programa que se origina a partir de la necesidad de recuperar la noción de territorio entre los habitantes de la ciudad de Pasto. Proponemos crear espacios de encuentro y discusión que tengan como objetivo difundir información sobre la diversidad biológica, cultural y geográfica del departamento de Nariño por medio de conferencias, exposiciones audiovisuales y pictóricas..

Investigación y Desarrollo

Estamos comprometidos con fortalecer los procesos de investigación en la región con enfoque en el estudio de la biodiversidad del territorio, buscando la inclusión de la sociedad en el desarrollo de nuestras actividades a través de iniciativas de ciencia participativa.

Programa de Censos de Aves
“Pajareando ando...”

Este programa tiene cómo objetivo monitorear las poblaciones de aves que hábitat en los ecosistemas estratégicos, para proporcionar tendencias de poblaciones de aves a largo plazo, mediante recogida de datos de forma estandarizada y en los mismos sitios cada año, y evaluar posibles cambios asociados a intervenciones antrópicas o naturales. También buscamos sensibilizar a la comunidad hacia la conservación de la biodiversidad a través de la observación de las aves, teniendo en cuenta su contribución al mantenimiento de los ecosistemas, como también a las diferentes expresiones artísticas y culturales