Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

TITULO:
Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible – Monitoreo de la Biodiversidad

ESTADO:
En Ejecución

RESUMEN:
Desde el  mes de mayo de 2013, la Asociación GAICA participa en el desarrollo del Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad en el marco del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Este elemento del proyecto es liderado por la organización The Nature Conservancy (TNC) dentro de su programa de Conservación de los Andes Tropicales del Norte y Sur de Centro América (NASCA).

logoGCS

OBJETIVOS:
En el área de Monitoreo de la Biodiversidad se trata de establecer la línea base sobre biodiversidad para el monitoreo de conectividad en paisajes fragmentados, evaluando tres grupos focales: plantas, insectos y aves en zonas ganaderas de los departamentos del Meta, Atlántico y Quindío.

ÁREA DEL PROYECTO:
Región Piedemonte de la Orinoquía (Cubarral, Meta), Región de Bosque Seco del Caribe (Piojó, Atlántico) y Región Eje Cafetero (Salento, Quindío).


AVANCES:
Día a día los ecosistemas colombianos son transformados de grandes extensiones de bosques nativos a zonas abiertas para producción agropecuaria, quedando fragmentos de vegetación dispersos en el paisaje. Este fenómeno de fragmentación es una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad, en donde alguna vez existió una rica comunidad de animales y plantas, ahora solo quedan unas cuantas tolerantes a la deforestación o han sido remplazadas por otras especies. Los grupos focales estudiados nos permiten conocer el estado de conservación de los ecosistemas, con qué contamos y nos dan una visión de como están funcionando. El proyecto además de generar esta información, busca identificar especies que por sus hábitos y requerimientos ecológicos pueden ser monitoreadas e indicar dentro de algunos años la utilidad de conectar los fragmentos de bosque mediante la implementación de Sistemas Silvopastoriles (SSP). La conectividad busca facilitar los movimientos de las especies entre parches de recursos, además de aumentar el área donde una especie habita, percibe y responde a la estructura del paisaje.

Nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad nos lleva a una segunda serie de salidas de campo en lo que resta del año. Para GAICA es una oportunidad de conocer nuevas regiones del territorio colombiano, especies, paisajes y personas, siempre con la firme convicción de que cada investigación es un aporte a su conocimiento y mantenimiento.

INSTITUCIONES:
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es una iniciativa diseñada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC). El Proyecto es cofinanciado con aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), administrados por el Banco Mundial (BM), y con aportes financieros y en especie de los cuatro aliados.

EQUIPO DE TRABAJO:
Alejandro Lopera - (Entomólogo) (Coordinador del Proyecto)
Diego Martínez  - (Entomólogo)
Sandra Urbano - (Botánica)
Yulieth Castillo - (Botánica)
Ronald Fernández - (Ornitólogo)
Fiorela Delgado - (Ornitóloga)
Yuri Rosero - (Ornitóloga)


GALERIA:

Piojo, Atlantico - ©Martinez, D. / GAICA 2013